martes, 1 de julio de 2014

Aprendizaje Colaborativo: Definición     El aprendizaje colaborativo es "......

Aprendizaje Colaborativo: Definición     El aprendizaje colaborativo es "......: Definición      El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la infl...







El aprendizaje colaborativo (Computer Supported
Collaborative Learning) busca propiciar espacios en los cuales se dé el
desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión
entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
Podría definirse como un conjunto de métodos de
instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para
propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo
personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su
aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la
interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las
habilidades personales y de grupo.
Comparten la interacción, el intercambio de ideas y
conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen
activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La expresión aprendizaje
colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la
colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información
que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante
espacios de discusión reales o virtuales.
El aprendizaje colaborativo surge mayormente de
instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los
participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y
diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de
una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo
que no podrían producir individualmente.
Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:
  • Objetivos:
    el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo
    humano.
  • Ambiente:
    abierto, libre, que estimulan la creatividad.
  • Motivación:
    supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
  • Tipo
    de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.
  • Aporte
    individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento
    del grupo.
  • Pasos
    del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben
    adaptar al desarrollo grupal.
  • Reglas:
    generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
  • Desarrollo
    personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.
  • Productividad:
    secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia
    colaborativa.
  • Preocupación:
    la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.
  • Software:
    no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente
    ilimitadas.
  • Una
    meta común.
  • Un
    sistema de recompensas (grupal e individual).
  • Respuestas
    distribuidas.
  • Normas
    claras.
  • Un
    sistema de coordinación
  • Interdependencia
    positiva
  • Interacción
  • Contribución
    individual
  • Habilidades
    personales y de grupo
  • Autoevaluación
    del grupo.

Ventajas
del aprendizaje colaborativo

Las
ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre
ellas la de estimular habilidades personales,disminuir los sentimientos de
aislamiento, favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir
de la participación individual, la responsabilidad compartida por los
resultados del grupo.
Con
relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos
que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y
exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra
ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación
de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de
investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un
ente pasivo que solo capta información.
Obstáculos
Los
principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la
resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los
estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso
que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta
los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las
técnicas y tecnologías de la comunicación.
Estilos
de aprendizaje.
No
todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es
por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario,
elegir la fuente y el medio de información que más le convengan. Así como la
correcta integración dentro los equipos de trabajo y las tareas específicas
asignadas a cada miembro.
Modelos
educativos.
Debe
elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que
permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de temas,
los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el
contrastar resultados con otras personas.
Técnicas
y tecnologías de la comunicación.
Se debe buscar un punto común, por el cual distintos
estudiantes puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las
distancias geográficas, o la sincronía en el tiempo. Por las razones
anteriores, se sugiere utilizar herramientas colaborativas: Medios asíncronos,
como el correo y los foros electrónicos, o de respuesta rápida, como los chats
o salas de conversación; sin dejar de lado las tecnologías tradicionales (no
electrónicos) como el teléfono, el correo y la mensajería.
Es
el aprendizaje generado por la interacción de un grupo de personas apoyados por
la tecnología, específicamente software para actividades académicas. El grupo
pede ser homogéneo y/o heterogéneo. Lo ideal es un grupo multidisciplinario,
porque el aprendizaje o la aportación generada por cada uno de ellos permite
solucionar un problema o analizar un tema desde diferentes perpectivas.

 


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